Owen inició su carrera en el Liverpool FC. En 2001 recibió el Balón de Oro, siendo el jugador de fútbol más joven de la historia en conseguir este trofeo.. En 2004 fichó por el Real Madrid por unos 13 millones de euros en una operación relámpago y obtuvo una buena cifra goleadora siendo suplente en la mayoría de los partidos, y en la que tuvo que "compartir" ataque y protagonismo con Ronaldo, Raúl y Zidane, entre otros. En esa temporada, si bien demostró que es un delantero de calidad, su falta de continuidad, lesiones, sumado a la escasez de respuestas al club, contribuyó a opacar su figura enormemente. A pesar de ser mas que ovacionado por el estadio Santiago Bernabéu durante el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el MLS select, donde se disputaban el Trofeo Santiago Bernabéu, al final de la temporada, y debido a la llegada de nuevos refuerzos en la delantera merengue, decidió volver a Inglaterra. Esta vez recaló en el Newcastle United por 23 millones. Owen tuvo un paso lleno de altibajos en su estancia con el Newcastle, pues apesar de sus numerosos goles las lesiones mermaron su desempeño.
El 3 de julio de 2009 se anunció que Owen había firmado un contrato por 2 años con el el Manchester United, campeón de la Premier League.[3] Owen se convirtió así en el cuarto futbolista de la historia que, habiendo tenido un exitoso paso por el Liverpool, firma por el archirrival, El técnico Sir Alex Ferguson le otorgo la camiseta número 7 que dejo Cristiano Ronaldo.
El 18 de julio se inició el Asia Tour, donde el Manchester United en Malasia jugó dos partidos frente al Malaysian XI, Michael Owen marcó su primer gol en el Manchester United cuando en el segundo tiempo sustituyo a Wayne Rooney y el partido estaba empatado 2-2, tras unos minutos de juego anotó el 3-2 final. El día Lunes 20 de julio (1 dia después) marcó el 1-0, frente al mismo equipo, que al final termino 2-0 con otro gol de Federico Macheda. El 8 de diciembre marca su primer hack trick con el Manchester United en la Champions League contra el Wolfsburgo Aléman.
DAVID BECKHAM
Su debut se produce en el año 1991, concretamente en el Manchester United, ya en ese entonces entrenado por sir Alex Ferguson. Tras alternar partidos con el filial del Manchester, de las cuales conquistó la Copa FA Juvenil, desde ese mismo año se plantó en el primer equipo de los diablos rojos.
Dotado de una técnica sobresaliente, desde ese año en adelante, ha sido pieza fundamental en la consecución de los títulos nacionales e internacionales, especialmente en la temporada 1998-1999, campaña donde Beckham, junto a jugadores de la talla de Peter Schmeichel, Phil y Gary Neville, Jaap Stam, Ryan Giggs, Paul Scholes, Roy Keane entre otros, logró el denominado trébol: la Liga inglesa, la Copa FA y la Champions League. Además logró la Copa Intercontinental y la liga en tres ocasiones más. Dentro de la misma competición, en la temporada 2002/03 (la cual ganó el cuadro del United), recibió un golpe con una bota de fútbol de parte de Sir Alex Ferguson, debido a una discusión entre ambos después de un partido ante el Arsenal.
Real Madrid
En 2003 fichó por el Real Madrid por una cifra de 25 millones de euros. Se dice que antes de abandonar el Manchester United, se habían producido negociaciones por el FC Barcelona. Fue el cuarto fichaje de los llamados "Galácticos" realizado por la directiva presidida por Florentino Pérez.[5]
Nada más llegar a Madrid ganó la Supercopa de España con el club merengue. Sin embargo, la campaña 2003-2004 terminó cuarto. Las dos siguientes temporadas acabó segundo, pero con una discreta participación del equipo en la campaña 2005/06, terminando a doce puntos del Barcelona.
Con el retiro de Zinedine Zidane, la llegada de Fabio Capello al banquillo, y la llegada de jugadores como Fabio Cannavaro, Van Nistelrooy o Mahamadou Diarra para encarar la temporada 2006/07, Beckham pasó a segundo plano, y no fue considerado en los planes de Capello. Sin embargo, en los últimos meses de la campaña 06/07, fue pieza fundamental en la obtención de la liga. Su buen juego fue uno de factores decisivos para ganar el campeonato nacional, y acabar una sequía de cuatro años sin títulos.
Los Angeles Galaxy
El 1 de julio de 2007, en medio de gran controversia, Beckham deja el Real Madrid y ficha por el equipo estadounidense de Los Ángeles Galaxy bajo la figura de jugador franquicia en la MLS. Se cree que esta decisión responde a fines más lucrativos que estrictamente deportivos, ya que Beckham sería consciente de su futuro declive físico y desearía exprimir al máximo su potencial publicitario en el mercado de Estados Unidos.
AC Milán
En 2008, vuelve a jugar con la selección inglesa, entrenada por Fabio Capello, desde ese momento se especula con su vuelta a Europa con el objetivo de prepararse para jugar el Mundial de 2010. El 22 de octubre se confirmó que jugaria hasta el final de temporada en el AC Milan cedido por los Galaxy. Ha marcado dos goles con el AC Milan y ha rendido a un nivel muy bueno demostrando que todavia puede jugar en la selección nacional de su país ya que no había vuelto a ser convocado a su selección.
En julio de 2009, se reincorpora a la disciplina de Los Ángeles Galaxy para terminar la temporada de la MLS, para después regresar a Europa en el mercado invernal europeo.[6]
El 2 de noviembre de 2009, se hace oficial su vuelta al AC Milan en calidad de cedido hasta final de temporada a partir de enero de 2010.[7] El objetivo de esta nueva cesión es prepararse para jugar el Mundial de 2010. Esta temporada se enfrentó en octavos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, volviéndo a Old Trafford, donde el Milan perdió por 4-0, partido que Beckham calificó de "emocionante pero a la vez triste".
El domingo 14 de marzo de 2010 David Beckham sufre una rotura del talon de Aquiles, en una jugada en la que se encontraba solo en el centro del campo, esta lesión le impedirá jugar el Mundial de Sudáfrica 2010.
ZLATAN IBRAHIMOVIC
Zlatan Ibrahimović es hijo de inmigrantes balcánicos de la antigua Yugoslavia, de padre bosnio: Sefik Ibrahimovic y madre croata: Jurka Gravic.
Creció en Rosengård, un barrio de inmigrantes de Malmö, dónde con ocho años empezó a jugar al fútbol en equipos de categoría amateur como el Malmö BI y el FBK Balkan.
A los quince años estuvo a punto de dejar el fútbol, pero fue convencido por su agente para seguir jugando. Ibrahimović completo con éxito sus estudios hasta el noveno curso y aunque fue admitido en la escuela Borgarskolan, pronto abandono la secundaria para centrarse en su carrera futbolística.
Malmö FF
Ibrahimović se inició como futbolista profesional en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, con el que firmó su primer contrato profesional en 1996. Esa temporada, el Malmö FF terminó 13º en la liga doméstica y fue descendido a segunda división, aunque regresó la temporada siguiente.
En el año 2000, el Arsenal FC, de Inglaterra intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico, Arsène Wenger, viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax Ámsterdam quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros.
Ajax de Amsterdam
Llegó en julio de 2001, meses antes de que Co Adriaanse dejase el banquillo ajacied y fuera reemplazado por Ronald Koeman, que mostró plena confianza en él, siendo un jugador habitual en los partidos de la temporada 2001-02 que acaba ganando el equipo de la capital neerlandesa. En los inicios de la campaña fue sancionado por propinarle un codazo a un defensa.
La temporada siguiente debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, marcando dos goles en la victoria frente al Olympique Lyonnais. En su siguiente temporada, y a la postre ultima, en el Ajax consiguió uno de sus goles más recordados. Fue el 22 de agosto de 2004 ante el NAC Breda. Dicho gol fue votado como Gol del año por los espectadores de Eurosport.[10] Finalmente, con el club de la capital neerlandesa consigue dos veces la liga; una Copa y una Supercopa, todas en ese país.
Juventus FC
Tras los éxitos obtenidos en la liga holandesa, el 31 de agosto de 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros, por deseo del entonces entrenador Fabio Capello, que veía en él al heredero de Marco Van Basten.
Muy pronto se hace con un puesto en el once titular, debido en parte a las lesiones de David Trézéguet. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.[cita requerida]
El 14 de noviembre de 2005, fue galardonado con el Guldbollen, un premio al mejor futbolista sueco del año.
La temporada siguiente fue menos fructífera en goles en comparación con su primera temporada. Su rol en el equipo cambio, ya que cambio su faceta goleadora por una mayor participación en el juego, especialmente como jugador referencia en jugadas de ataque.
En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas, pero tras el Moggigate, el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país, y que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán a cambio de 24'8 millones de euros, no sin antes luchar por ello, ya que los dirigentes turineses le querían en el equipo a toda costa.Inter Milan
Ibrahimović firmó un contrato de cuatro años con el Internazionale por 12 millones al año, el 10 de agosto de 2006. Comenzó su andadura en el club nerazurro anotando un gol y ayudando en otro en un partido de liga contra la Fiorentina y terminó su primera temporada entre los mejores goleadores con 15 goles.
Ibrahimović jugó su partido 100 en la Serie A el 16 de septiembre de 2007. Anotó dos goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el PSV Eindhoven, el 2 de octubre, que suponían sus primeros goles europeos desde diciembre de 2005 y sus primeros como jugador del Inter. Terminó con cinco goles en siete partidos en la Copa de Europa.
En el 2007 la Juventus fue sancionada por un cartel racista hacía Ibrahimović por su condición étnica que decía: "Ibrahimović, maldito gitano" por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros.
Contra el Parma FC en la última jornada de liga, el 18 de mayo de 2008, regresó de una lesión crónica de rodilla y anotó los dos goles interistas en la victoria por 2-0, ganando así su tercer Scudetto.
Con la llegada de José Mourinho, Ibra inicio la temporada 2008-09 de forma brillante. Su acrobático gol en octubre de 2008 contra el Bologna FC, fue elegido "Gol del Año".[19] En el mes de enero, Ibrahimović fue seleccionado como Mejor jugador y Mejor Jugador Extranjero del campeonato italiano en el año 2008.[20] En el último partido de liga de la temporada, Ibrahimović anotó dos veces contra el Atalanta, garantizándose así ser Capocannoniere al terminar por delante de Marco Di Vaio y Diego Milito. Esa temporada fue campeón de la Serie A de nuevo.
F. C. Barcelona
El 27 de julio de 2009 Zlatan firmó por el F. C. Barcelona por 5 temporadas.[21] El traspaso se cerró en 45 millones de euros más el pase del delantero Samuel Eto'o al Inter de Milán, valorado en 20 millones, y una indemnización al Inter de Milán de 5 millones de euros por la no cesión de Aliaksandr Hleb, quien estaba incluido en la operación y finalmente fue cedido al VfB Stuttgart, siendo en total 70 millones de euros, lo que supone el fichaje más caro de la historia del equipo azulgrana.Tras una operación del metacarpo de su mano izquierda, Ibra disputó su primer partido con la camiseta azulgrana el 19 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper frente al Manchester City. Su primer partido oficial, fue la vuelta de la Supercopa de España de 2009 frente al Athletic Club, siendo el resultado final 3-0 a favor de su equipo.
Su primer gol con la camiseta azulgrana llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón, durante la disputa de la primera jornada de la Primera División 2009/10. El partido terminó 3-0 y su gol fue el tercero.
Al término de la quinta jornada de Liga, Ibrahimovic igualó la mejor marca histórica de goles en las primeras cinco jornadas establecida por César Rodríguez en la temporada 1950-51, al conseguir un tanto en cada una de las cinco primeras jornadas, siendo en cuatro de ellas además, el primer gol.DIMITAR BERBATOV
nació en la ciudad de Blagoevgrad. Su primer equipo fue el poderoso CSKA Sofia, en el cual jugó 50 partidos y anotó 25 goles dentro de la liga doméstica. Así se forjó un nombre en el fútbol de su país antes de ser traspasado al Bayer Leverkusen alemán. Junto a Michael Ballack, Oliver Neuville y otras figuras, llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2002. A su vez, fue subcampeón de la Liga alemana y de la Copa de Alemania.
Tras sus buenas actuaciones en el país germano, Berbatov fichó para el Tottenham Hotspur en mayo de 2006, siendo el jugador búlgaro más cotizado del mercado europeo, superando a sus coterráneos Valeri Bojinov y Martin Petrov. La cifra de su traspaso se estimó en 16 millones de euros. En el cuadro londinense tuvo buenas actuaciones, tanto en el fútbol local como en competiciones europeas. Su ídolo siempre fue Alan Shearer y además reconoció aprender mucho de su padre, que también fue futbolista.
Con la Selección de Bulgaria ha sido internacional en 55 ocasiones, anotando 34 goles. Participó en la Eurocopa de 2004, en un papel muy discreto de parte del combinado oriental.
El 1 de septiembre de 2008, antes del cierre del periodo de fichajes, el Tottenham y el Manchester United llegaron a un acuerdo para el traspaso de dicho jugador por una cifra cercana a los 38 millones de euros.
El 18 de noviembre de 2009, Berbatov se transformó en el máximo goleador de la historia de la Selección Búlgara de Futbol, superando al histórico Hristo Bonev quien finalizó su carrera futbolistica con 47 goles en la Selección Nacional de Fútbol de Bulgaria.
RONALDINHO.
Gremio de Porto Alegre
En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.
En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Sólo habría que esperar dos años más, en 1999, para que el jugador ganase su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 14 partidos.
Paris Saint-Germain
El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
Fútbol Club Barcelona
La última temporada del jugador brasileño en Francia está marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace público la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros.
Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, por un resultado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marca ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003/04) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe, por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.
Poco a poco, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.
Ya en la temporada 2005/2006 el jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Santiago Bernabéu marcando 2 goles y realizando una actuación memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival". Esta temporada, le sirve a Ronaldinho, para lograr su primer gran título a nivel de clubes: la liga española.
La temporada 2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera Liga de Campeones de la UEFA. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño.
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007/2008. Su baja condición física y numerosas lesiones (algunas dudosas)[cita requerida] van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo.
AC Milan
En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho.[2] Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan,[3] finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables).[4] El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados.[5] Ronaldinho porta el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le corresponde a Clarence Seedorf.[6]
Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título.[7] Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación[8] y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento,[9] acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.
Al comienzo de la temporada 2009/10, el primer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto de nuevo cuestionado por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Pero ahora goza de buena forma y en los últimos meses ha sido la gran figura del AC Milan llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Es hoy el líder de asistencias de la Serie A con 13 y también el goleador de su equipo con 12 goles en todas la competiciones. Últimamente han surgido manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional. Una de sus últimas actuaciones con el milan marca 3 goles , el último considerado como el mejor de la semana por los diarios italianos y extranjeros como las telemisoras de FOX sport y ESPN.
ANDREI ARSHAVIN
Zenit San Petersburgo
Andréi Arshavin comenzó a practicar fútbol a la edad de 7 años en la escuela de fútbol Smena en San Petersburgo, donde aprendió los fundamentos básicos del juego bajo la dirección de Sergey Gordeev y Viktor Vinogradov. En el año de 1999, pasó a formar parte del equipo juvenil del Zenit San Petersburgo, con el que empezó jugando en tercera división y un año más tarde fue ascendido al primer equipo debutando oficialmente el 2 de agosto de 2000, en el encuentro de vuelta de la cuarta ronda de la Copa Intertoto de la UEFA ante el Bradford City de Inglaterra que finalizó con marcador de 3-0 a favor de los rusos. Al finalizar la temporada disputó un total de 10 encuentros de liga y el Zenit ocupó la séptima posición con 30 puntos, además disputó un encuentro más en la Copa de Rusia donde fueron eliminados por el FC SOYUZ-Gazprom Izhevsk en los dieciseisavos de final. Durante su primera campaña en primera división desempeño diversas posiciones, empezando como mediocentro, pasando a ser un extremo ofensivo y finalmente adaptándose al rol de segundo delantero.
En la siguiente temporada, fue pieza fundamental de su club llegando a marcar 4 goles en 29 encuentros y logrando la clasificación a la Copa de la UEFA de la siguiente temporada tras finalizar en la tercera posición de la tabla general con 56 puntos, a 4 del FC Spartak de Moscú que resultó campeón de la liga. En la temporada 2002, participó por primera vez en la Copa de la UEFA derrotando en la ronda previa al Futbol Club Encamp de Rumania (5-0 en la ida y 8-0 en la vuelta). En la siguiente fase fueron eliminados por marcador global de 4-3 por el Grasshopper-Club Zürich de Suiza. Mientras tanto, en la liga doméstica el Zenit culminó en la décima posición con 30 puntos (8 victorias, 9 empates y 13 derrotas). En la Copa de Rusia disputó 4 encuentros y marcó 2 goles, obteniendo el subcampeonato tras ser vencidos en la final por el CSKA Moscú. Fue durante la temporada 2003 que alcanzó su primer título con el club petersburgués, logró el campeonato de la Copa de la Liga Premier de Rusia en su primera y única edición, venciendo en la final por marcador global de 5-3 al FC Chernomorets Novorossiysk. En esta misma campaña pudieron haber realizado la hazaña de coronarse campeones de la Liga Premier de Rusia, sin embargo finalizaron en el segundo lugar de la tabla a tan sólo 3 del primer lugar. En esta competición marcó 5 goles en 27 encuentros.En la temporada 2004, nuevamente participó en la Copa de la UEFA superando al ASKÖ Pasching de Austria por 3-3 en la segunda ronda previa[20] y al Estrella Roja de Belgrado por 6-1 en la primera ronda con dos goles anotados por Arshavin.[20] En la fase de grupos el Zenit integró el grupo H junto con Lille Olympique, Sevilla Fútbol Club, Alemannia Aachen y AEK Atenas. A pesar de haber iniciado con una contundente victoria por 5-1 sobre el AEK Atenas, no consiguieron más triunfos siendo eliminados tras finalizar en el cuarto lugar con tan sólo 5 puntos. En la copa nacional avanzaron hasta las semifinales donde fueron vencidos por el CSKA Moscú por 2-1. Andréi disputó 4 encuentros y marcó 2 goles en el encuentro de ida de los cuartos de final ante el FC Shinnik Yaroslavl.[21] Durante las dos siguientes temporadas el Zenit no logró buenos resultados a nivel nacional, en las campañas 2005 y 2006 finalizó en la sexta y cuarta posición respectivamente. Mientras que a nivel internacional en la Copa de la UEFA 2005-06 se vio una leve mejoría avanzando hasta los cuartos de final luego de haber culminado la fase de grupos en la segunda posición y haber eliminado al Olympique de Marsella en los octavos de final.
En la temporada 2007 disputó 30 encuentros, anotó 10 goles y dio 11 asistencias contribuyendo a su equipo a la obtención del título de la Liga Premier tras 18 victorias, 7 empates y 5 derrotas, logrando de esta manera el primer título de liga que conseguía el club desde que conquistara en 1984 la desaparecida Primera División de la URSS. El Zenit inició la temporada 2008 logrando el título de la Supercopa de Rusia luego de vencer 2-1 al FC Lokomotiv Moscú con un gol anotado por Arshavin en el minuto 34. Mientras que en la Copa de la UEFA 2007-08 finalizó en el tercer lugar de su grupo con 5 puntos, avanzando hasta los dieciseisavos de final donde vencieron por marcador global de 2-2 al Villarreal Club de Fútbol de España. En la siguiente fase se enfrentaron ante el Olympique de Marsella con el que perdieron 3-1 en el encuentro de ida y vencieron 2-0 en el encuentro de vuelta, luego superaron por 4-2 al Bayer 04 Leverkusen y al FC Bayern de Múnich por el mismo marcador, para finalmente obtener su primer título internacional en la historia al derrotar en la final al Glasgow Rangers de Escocia por 2-0.[29] El 29 de agosto de 2008, se proclamó campeón de la Supercopa de Europa junto a su equipo, al vencer en el estadio Louis II de Mónaco el encuentro que los enfrentó ante el Manchester United por 2-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario